miércoles, 27 de agosto de 2008

Diferencias entre Suero, Vacuna y Toxoide

¿Que es el Suero?

El suero es un preparado biológico que contiene anticuerpos y cuya administración por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades e infecciones. La mayoría de estos son de origen animal o humanos, ya que adquieren una inmunidad ante cualquier infección y/o enfermedad, mediante sus anticuerpos.

Los Sueros se dividen según su tipo de origen ya sea:

Origen Animal o heterólogos: son aquellos que se preparan por base a la inmunización de animales jóvenes, que contengan antígenos específicos asociados con adyuvantes y siguiendo pautas determinadas para obtener un elevado titulo de anticuerpos o conocido como hiperinmunización.





Origen humano u homólogos: Son sueros humanos o sus fracciones, obtenidos de personas cuyo suero contiene anticuerpos por inmunización o por haber sufrido la infección clínica. Presentan la ventaja de no producir reacciones de hipersensibilidad y conferir una inmunidad pasiva de mayor duración, pues se administran proteínas de la misma especie.


SUEROS ANTIMICROBIANOS:

Son sueros de animales inmunizados frente a bacterias o virus por la administración de vacunas atenuadas, inactivas o antígenos purificados. Aparte del suero antirrábico para la profilaxis de las mordeduras.

SUEROS ANTI TÓXICOS:

Son utilizados frente a exotoxinas por inoculación del toxoide correspondiente. Los más importantes son el suero antidiftérico, antitetánico, antibotulínico antigangrenoso. Se aplican en la profilaxis de las infecciones hipertóxicas en individuos no vacunados de elevado riesgo y también en el tratamiento de la enfermedad ya declarada.



La duración de la inmunidad

depende de la rapidez de absorción del suero, que es máxima por vía intravenosa (5 horas), algo menor por vía intramuscular (10 hs) y mas lenta por vía subcutánea (24 hs) además el tiempo que se tarda en ser eliminado por el organismo en relación con la rapidez de formación de los anticuerpos especificos frente a las proteínas del suero heterologo, que es de a 1 a 2 semanas para la primera semana y mucho mas corto para las dosis posteriores.

Las inmunoglobulinas:

Se pueden preparar a partir de una mezcla de sueros de diversos individuos o de sangre placentaria, que se extraen por el método de Cohn es decir por fraccionamiento con alcohol en frio, que permite asegurar la ausencia del virus de la hepatitis B y obtener preparados de inmunoglobulinas 25 veces mas concentrados que en el suero.

LAS INMUNOGLOBULINAS NORMALES:

Se obtienen del suero de donantes hiperinmunizados por vía activa, a veces del suero de donantes con títulos elevados de anticuerpos, y contienen casi exclusivamente dichos anticuerpos a un nivel elevado. Las mas importantes son la inmunoglobulina antitetánica y antirrábica.

Las inmunoglobulinas especificas poseen un elevado contenido de anticuerpos que sustituyen con ventaja los sueros heterologos, por cuanto no provocan fenómenos de hipersensibilidad y la inmunidad pasiva que confieren es de mayor duración.


EL SUERO FISIOLÓGICO : Es una suspensión acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica.

El suero de leche: Es un líquido obtenido en el proceso de fabricación de queso y de la caseína, después de la separación de la cuajada o fase micelar. Sus características corresponden a un líquido fluido, de color verdoso amarillento, turbio, de sabor fresco, débilmente dulce, de carácter ácido, con un contenido de nutrientes o extracto seco del 5.5% al 7% provenientes de la leche.

Estos sueros son líquidos; hay dulces y ácidos; el primero es el obtenido por una coagulación enzimática, utilizando para ello un cuajo de procedencia animal, como la quimosina de rumiantes; o vegetal, o bien un cuajo microbiano.
Y El suero ácido: es obtenido por acidificación natural de la leche o por la adición de ácidos orgánicos.

¿Qué es una Vacuna?

Es una suspensión de microorganismos (virus, bacteria vivos, atenuados o muertos) que se inocula a intervalos regulares en una zona determinada de nuestro cuerpo con el objetivo de generar una respuesta inmune duradera y eficaz.
Es un método preventivo no curativo.
Si bien la duración de la inmunidad es menor que cuando sufrimos la enfermedad especifica, ha sido y es el método más eficaz para prevenir o erradicar enfermedades en el mundo.
Una vez aplicada, la vacuna provoca que el cuerpo comience a preparar defensas contra los pequeñísimos organismos que producen la enfermedad. Es decir, el organismo se defiende de la enfermedad.

Vacuna Vivas o Atenuadas.
consiste en utilizar un agente infeccioso (vacunas monovalentes) o varios (vacunas polivalentes) vivo/os y homólogo/s al que produce la enfermedad, pero cuya virulencia haya sido atenuada, de manera que sin producir ninguna lesión secundaria al animal, induzca inmunidad duradera frente al agente homólogo virulento.

Vacunas muertas o inactivas.

Están formadas por el o los microorganismos completos pero inactivado por algún método físico o químico. Estas vacunas, presentan como principales ventajas, frente a las vacunas atenuadas, su estabilidad y seguridad, así como su conservación. Sin embargo, suelen inducir una respuesta inmunitaria menor que las vacunas atenuadas,


MIXTA TRIPLE (Hemoglobinuria infecciosa - Carbunclo sintomático - Edema maligno)

BRUCELOSIS (RB 51)

ENTEROTOXEMIA

LEPTOSPIROSIS (6 especies).

VACUNA A VIRUS MUERTO RINOTRAQUITIS-DIARREA VIRAL

MUCOBOVIN

PRE-GUARD NORDEN

PASTEURELLA (problemas respiratorios en terneros).

PYOGENES MULTIPLE

ENVIRACOR



PILISHIELD.BACTERINA DE ESCHERICHIA COLI

SCOUR GUARD 3K

WARTVACCINEE NORDEN

CARBUNCLO SINTOMATICO

CARBUNCLOBACTERIDIANO

QUERATOCONJUNTIVITIS INFECCIOSA BOVINA

¿Qué es una Toxina?
Sustancia venenosa producida por ciertos organismos vivos como, bacterias, plantas y animales (insectos y reptiles) .Las toxinas son Proteínas que causan daños concretos a un huésped.

Según función de propiedades químicas y origen

LAS EXOTOXINAS: Son proteínas solubles, mas o menos termolábiles, fuertemente antigénicas y de una gran toxicidad que se liberan en el medio donde crecen y se multiplican:
Enterotoxinas Citotoxinas Neurotoxinas

LAS ENDOTOXINAS: Son partes constituyentes de los cuerpos bacterianos. forman moléculas mucho mas complejas que las exotoxinas y están compuestas por poliosidos, lípidos y proteínas. son termoestables:
Chutoxina Renatoxina Gastrotoxinas

LAS AFLATOXINAS : Hongos amanita phallades

Según las partes y sus consecuencias.

-Hemotoxina
-Estomostoxina
-Necrotoxina
-Neurotóxica
-Conotoxina
-Atraxicotoxina
-Cardiotoxina
-Miotoxina
-Batraciotoxina

Los toxoides son toxinas tratadas para destruir su toxicidad, pero bastante potentes para generar anticuerpos cuando se inyectan en el organismo
ej. vacuna del tétano es realmente un toroide.